Filosofía China

¡El año del gallo ya está aquí!

Aquellos tigres que el año pasado lo pasaron mal (especialmente si el tigre lo tienen en el palacio de la pareja, o en el del trabajo), estarán felices de que por fin la energía del mono se haya terminado, y no regresará, de la misma manera, hasta dentro de 60 años, cuando las características de fuego yang y el mono se reúnan nuevamente.

En enero, después de las festividades, todos terminamos un poco cansados y con ganas de volver al orden y a la rutina. Todo es equilibrio: el trabajo y el descanso, yin y yang. A unos cuesta más que a otros la flexibilidad y el fluir con lo que toca. Generalmente las personas con características de agua son las que se acoplan con mayor facilidad al entorno y al momento. Por otro lado a las personas de tierra o de madera les suele llevar más tiempo la adaptación a los cambios; por su naturaleza es lo normal.

Al principio del año es común que todos hagamos un reordenamiento tanto interno como externo. Empezamos por lo externo que es limpiar y acomodar todo correctamente en nuestra casa. Las casas necesitan el qi humano, lo que representa nuestra presencia, en el uso de las cosas.

Ni un extremo de orden, ni el otro de caos y amontonamiento es sano. Cuando convertimos esta práctica en algo regular, no permitimos que se acumule demasiado, y en el momento que lo acomodemos nos será mas fácil. A veces si dejamos que se nos junte mucho, el proceso puede ser incluso duro emocionalmente, porque aparecen cosas que nos remueven y claro que es mejor posponerlo. Una vez que vemos la ventaja de hacerlo con cierta periodicidad es como un mantenimiento sano. Así empezamos sin saberlo a practicar feng shui en nuestra casa, quitando bloqueos, estancamientos, en la primera capa, o en lo que vemos, porque es materia y tiene forma.

¿Pero qué pasa con lo que no vemos pero que sabemos que está ahí: la energía invisible que percibimos todos en mayor o menor medida, pero que nos afecta a todos? Con esta energía también debemos de trabajar y en esta parte necesitamos consultar con un fengshuista que somos las personas que nos dedicamos al estudio y a la observación de los efectos del entorno, tangible e intangible, sobre las personas.

Esta es una capa más profunda que requiere formación para poderla comprender y tratar, porque conecta con nosotros haciéndonos mas fuertes o debilitándonos, afecta nuestra salud, los estados de ánimo, y finalmente a nuestro destino de manera importante.

Todo el mundo debería conocer los eventos a los que nos predispone la energía que tiene una casa, y así elegiríamos mejor donde debemos vivir. Son pocas las energías que son malas para todos. Muchas de ellas son válidas o pueden ayudar a la persona dependiendo de su carácter o su ocupación. Por ejemplo si una persona se dedica a la medicina puede hacer buen uso de la energía que se refiere a la salud y la enfermedad, pero las personas que no nos dediquemos a esa actividad preferentemente no deberíamos exponernos demasiado a esa energía.

Por este tipo de variables, lo que se puede sugerir de manera general para todas las viviendas son los sectores benéficos anuales, porque el estudio debe ser único y personalizado de cada casa y sus habitantes. En feng shui clásico entran en juego la orientación de la casa, la edad de la casa, el número kua de sus habitantes y sus cuatro pilares.

Hacer un estudio es fundamental para conocer mejor tu vivienda, aprender a relacionarte con ella o bien si ya lo has hecho, actualizar el feng shui de tu casa para el 2017. Feng shui no es un evento de una vez, es un modo de vida que precisa su mantenimiento y seguimiento.

Nuestra casa es solo una parte de la historia. Hasta ahora estamos tocando o manipulando nuestra suerte en la tierra, y al hacer esos cambios, tendremos un buen plato sobre el cual ya veremos lo que se va a servir… Lo que nos toca no es aleatorio: todos tenemos que vivir ciclos dentro de nuestra experiencia vital en la tierra, y estos ciclos se definen con claridad en el calendario chino, que primero nos ayuda a conocer que tipo de qi inhalamos cuando nacimos (nuestra esencia), y luego cómo esta esencia o espíritu se relaciona con el paso del tiempo.

¿Qué tiene que ver el año de fuego yin del gallo conmigo? Con todos tiene algo que ver porque vendrá a tocar esa esencia básica individual de alguna forma, para unos positivamente para otros no tanto.

Este gallo conocido como flor de melocotón para los monos, ratas y dragones, traerá glamour, romance, hará que las personas de este signo se encuentren atractivas y carismáticas, lo que en general les abrirá más puertas y/o da mayor posibilidad de desarrollar una relación romántica. Sin embargo esta estrella no diferencia casados de solteros, lo cual puede suponer problemas si la persona ya está en una relación.

Aquellos que sean gallos, verán que es un año con muchos retos, un poco abrumador y donde deberán de efectuar cambios pues como dice el dicho “no caben dos gallos en el mismo corral”, pues generan pleito o confusión.

Por estas fechas tendemos a hacer propósitos a veces bastante optimistas o nos ponemos el listón muy alto; hay que intentar que sean realistas y no demasiados, para no perder el foco. Elegir trabajar con algo cada año sería suficiente para ir mejorando.

La pauta sobre lo que podríamos mejorar o qué aspecto es momento de trabajar , la podemos encontrar en la lectura de nuestra vida desde el punto de vista energético.
Consultar nuestro Ba zi o cuatro pilares anualmente nos puede garantizar que enfocaremos nuestros esfuerzos en aquello para lo cual la energía es propicia en ese momento y del entorno favorable para lograrlo se encargará el feng shui.

 

Leonor Estrada
Fengshuista miembro de la sociedad británica de Feng shui
Acreditada por IFSA

¿Quién soy o para qué estoy aquí?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos varias veces en la vida pero he oído por ahí, que si una persona llegando a los 40 aún no lo sabe, se convierte en neurótico, y es cuando la crisis famosa llega, porque todavía no hemos descubierto ese por o para qué.

En metafísica china se usa mucho el termino destino, el cual tiene diferente significado para cada persona, algunos creen que ya esta predeterminado, otros creen que está en sus manos, en realidad desde el punto de vista de la astrología china es un poco de los dos, porque si bien hay una parte predecible que es cómo voy a reaccionar con las personas o a los acontecimientos de acuerdo a mi forma de ser, o a mis capacidades o flaquezas; hay otra que está en mis manos, cuando soy consciente de lo que soy y hago algo por cambiar, tomar decisiones más congruentes sobre lo que me conviene, la elección de una pareja, o la reacción a las demandas especificas de un trabajo, van ciertamente a traernos resultados mejores de lo que por naturaleza básica o instinto hubiese hecho sin esta consciencia.

Como llamarle, es lo de menos, por que en realidad no importa el nombre , siempre que creamos que hay una parte de nosotros que nos define muy individualmente con un set de virtudes y defectos que deberíamos de conocer bien.

En el calendario chino existen 12 estaciones con una duración de 10 años cada una, con lo cual si sabemos las características de cada una, podemos pronosticar como nos afectará en áreas como la salud, las relaciones o la capacidad para acumular riqueza o poder etc., así como cada uno sabemos qué esperar y cómo nos sienta la primavera, pues una cosa similar pero visto con un zoom, a lo largo de nuestra vida.

Existen épocas propicias para todo, el asunto es identificarlas, en esta vida vamos como a tientas intentando conseguir éxito en aquello que se nos ocurre en el momento en que se nos ocurre, pero hay vibraciones que van a facilitar mucho más que estas cosas sucedan en un momento que en otro. Los cuatro pilares nos ayudan a obtener una guía sobre qué es lo que viene y cuando, así podemos estar mejor preparados.

En Asia se utiliza mucho para prevenir temas de salud, ya que según la medicina china, los síntomas de alguna enfermedad aparecen cuando hay mucho de lo que no se necesita o poco de aquello que necesito, y conocer el ciclo de estas estaciones y lo que me ofrecen, me ayuda a ver claramente cuando aquel padecimiento se puede agudizar o mejorar.

¿Qué hago yo al respecto?, una vez que identifico de que trata cada estación puedo decidir si es momento de cambiar de trabajo, de abrir mi propio negocio, de tener un hijo etc. Muchas veces cuando empezamos a sentirnos inquietos sobre algo es porque la propia energía está moviéndonos en una dirección o en otra, es decir empezamos a tener ganas de cambiar de residencia, por ejemplo, y esto está en nuestros cuatro pilares; los momentos en los que nuestra energía de creatividad y la energía de poder se enfrentan, nace esta posibilidad la cual tiene buenas probabilidades de suceder, siempre y cuando lo decidamos y nos pongamos en acción.

Es una conexión inconsciente que tenemos con el universo, porque somos energía y estamos conectados, por eso no se sabe qué es primero mi idea o la energía que me lleva a la idea, pero cuando sigo esta corriente o esta intuición me siento satisfecho!

Está claro que no todos valemos para todo, ciertamente todo lo podemos aprender y hacerlo bien, pero de bien a excelente la diferencia se llama pasión, vocación, cuando trabajo y las horas me pasan sin sentir, cuando visito un cliente y me encanto hablando del tema, no es la misma sensación que cuando terminé mi carrera como contador financiero, donde solo de ver aquellas hojas verdes cuadriculadas se me comprimía el estomago y me daban ganas de bostezar; ahora ya lo he experimentado, la definición de éxito radica en mi experiencia, en encontrar y hacer aquello que te apasiona.

Alguna vez hace años estaba confundida sin saber para donde tirar, apática, y por casualidad si es que este termino aún no es obsoleto, llegó toda esta filosofía china a mi vida y desde entonces aquí me quede, aprendiendo todo lo que puedo, trabajando todo lo que puedo, observando todo lo que me rodea.

Gracias a que empecé a reconocer el feng shui como una parte importante de mi vida, aprendí a que debemos alinearnos con la naturaleza no ella con nosotros, comencé a ser consciente del consumo de alimentos sanos, de evitar desperdiciar la comida, de tomar de la naturaleza lo que ocupo y no más, por eso siempre digo que es un modo de vida; de alguna manera las personas que aún no identifican esta conexión son las que piensan que el feng shui son chorradas, me llamaron un día bruja, otro día me preguntó un señor que cómo le veía los chakras a su casa, en fin, ¿cómo por el simple hecho de no ser visible podemos ser tan básicos?

También he tenido mis momentos de duda de poner a prueba lo que me enseñan mis maestros, incluso con escepticismo, lo recuerdo por ejemplo, colocar 6 monedas de metal en aquel sitio donde la energía así lo requería, en ese sector donde inexplicablemente no había buen rollo, la comunicación por alguna razón pasaba a la agresión o al sarcasmo, y fue colocarlas y de verdad, pasamos a reírnos a la armonía y la buena onda.

En otra ocasión escuche también a un psiquiatra que explicaba algún tema de física cuántica que me parecía súper profundo y hablaba sobre el poder de la palabra o bien el sonido, que el prama, o el qi, responden al sonido; por eso la importancia de decir cosas positivas y de generar sonidos agradables. Mis maestros siempre dicen que el sonido del metal, en el caso de las campanas de viento, emite ondas o un eco expansivo que altera la energía pero que hay que ponerlas en el lugar adecuado, y no indiscriminadamente donde se ven bonitas.

En fin que las pruebas y los cambios de actitud son increíbles, y solo cuando los experimento me apasiono tremendamente y le tomo aún más respeto a la naturaleza, somos como sus juguetitos, creamos en ella o no.

El trabajo es diario, la línea entre el feng shui y los cuatro pilares es lógicamente invisible pero van de la mano, porque además de tunear -como dijo mi amigo Adrián-, el lugar donde paso el tiempo, también trabajo en la energía que le doy a mi cuerpo: la prevención para cuando lleguen aquellas estaciones donde la energía no sea del todo favorable, se trata de ir comiendo aquello que detiene la erosión que sufren los órganos dependiendo de esa forma de ser, de esa parte predecible que tanto cuesta moldear, mientras aprendo o mejoro por lo menos le damos al cuerpo aquello que más necesita, es decir si tiendo a ser una persona colérica pues intento cuidar y limpiar mi hígado, zumos verdes y esas cosas serán la contraparte de ese yo, si soy miedoso evitare los diuréticos, aunque ame el café, si me la paso dándole vueltas a las cosas de un lado de otro sin parar de pensar, pues me encargaré de que mi estomago no se quede vacío y tratare de prestar especial atención en aquello que como, pues los impulsos de apetito suelen ser muy irregulares para estas personas, etc.

Cuando identifico en mis cuatro pilares que la energía no me favorece o está en conflicto conmigo, me debo cuidar mucho más y tener más precaución, la cual no tuve este verano y volví a aprender claramente cómo funciona la cosa, primero una ruptura de falange, seguida de lesión de gemelo, y así en reposo sin poder andar mucho para aquí y para allá, curiosamente verifiqué como el mes del mono en combinación con mi año natal de serpiente se convirtió en agua la que choca con fuego yang de mi día maestro, y cuando fuego y agua chocan, no hay sitio para negociación, me enseñaron.

Si te interesa comenzar a probar la filosofía china, este es el momento, enhorabuena.

Leonor Estrada
Fenshuista Miembro de la Sociedad Británica de Feng Shui Discípula del Gran Maestro Raymond Lo

2016 Año del mono de fuego

Según el calendario solar, el nuevo año comienza el próximo 4 de febrero.

Existe la confusión con el calendario lunar, que este año inicia el 8 de febrero, este último se utiliza en China para las festividades y celebraciones, mientras que el calendario solar es que se utiliza por ejemplo para interpretar los cuatro pilares del destino Ba Zi, de una persona. Ojo, aquellas personas nacidas en enero o los primeros días de febrero deben de verificar el día en el calendario solar chino para identificar el año correcto en el que nacieron.

Este fin de año de la cabra, el mes de enero fué un mes de mucha inestabilidad en general, pudimos experimentar sensaciones desagradables o fricciones, debido a que el mes de enero representa el mes de buey el cual esta en conflicto con la cabra. Siendo los dos animales de tierra crean esta tensión y competencia en la energía de la tierra.

Aquellos nacidos en el año del buey estarán deseosos de dejar atrás este año que pudo ser turbulento o presentar dificultades, menos mal que características similares no volverán a presentarse hasta dentro de 60 años, que son los que constituyen el ciclo completo, con lo que eventos parecidos a los que se suscitaron en 2015, tendrán lugar en 2057 y así sucesivamente.

Durante el 2016 , serán los tigres los que podrán experimentar un año turbulento debido al choque con el mono. Para estas personas es importante decir que deberán gestionar sus expectativas de una forma súper conservadora, pues se dice que cuando la energía existente esta en conflicto con la propia, la tendencia es estar ¨confundidos¨, y no estamos en capacidad de tomar buenas decisiones o estas no traen los resultados esperados.

Para los tigres se sugiere llevar consigo una serpiente (imagen, figura), pues esta es amiga del mono y reducirá el conflicto con el tigre. Esta recomendación no proviene del pensamiento mágico donde se espera que por si misma, esta tenga el poder de modificar la energía existente, pues esto es imposible, la energía que existe y la forma en la que se relaciona con cada uno, representa el tercio inalterable de nuestra vida, lo que sucede es que cuando vemos esta imagen o figura nos ayuda a centrarnos o concienciarnos del momento en el que nos encontramos, sabiendo que es un ciclo y que no es para siempre, esta conciencia del momento presente reduce la frustración, permitiéndonos enfocarnos en las posibilidades existentes.

Los tigres pueden llevarlo todo el año en el bolso, en la cartera, o en cualquier sitio que vaya contigo la mayoría del tiempo, al mismo tiempo asegurar que las otras dos terceras partes que constituyen el bienestar de las personas, -en las cuales si podemos hacer cambios- se traten de forma que nos aporten equilibrio para mitigar los riesgos u obstáculos que este año pueda presentar. El feng shui del sitio en el que vivimos deberá estar en armonía y nuestros hábitos y estilo de vida deberán ser sanos y seguros, evitar deportes extremos y cualquier riesgo innecesario.

Respecto a aquellas personas nacidas en el año de la serpiente, la cosa será muy diferente, y favorable debido a la buena relación con el mono, el cual representa movimiento y cambios, ya pueden estar listos para cualquier tipo de viaje o mudanza.

Para las personas nacidas en días de fuego, el metal del mono representa dinero, por lo que estarán muy activos en su trabajo o sus negocios, así como la industria relacionada con el fuego, las telecomunicaciones, redes sociales, el espectáculo y la televisión, será un buen momento para la industria del cine y el teatro.

Las características del mono son tierra, metal y agua una combinación muy fría por lo que al contacto con el calor del fuego, el metal se vuelve moldeable y flexible para obtener buenos resultados, lo que hace el año comparativamente mejor con respecto al 2015 donde la firmeza de la madera intentando conquistar la tierra, generó una lucha importante.

El fuego yang representa el corazón, la sangre mientras que el metal representa los pulmones, el sistema respiratorio y el intestino. En los meses de febrero y mayo tener especial cuidado con inflamaciones o problemas de presión, pues se presentará una fuerte influencia de fuego y madera que puede ocasionar desequilibrios en la salud, consumir omega 3 y vitamina C para regular el calor corporal.

El metal por su parte al ser el elemento que se extrae de la tierra, ayudará a perder peso, aquellos kilos que en los años de fuego y tierra hemos acumulado, se podrán reducir con mayor facilidad durante el otoño el 2016.

Las personas de fuego yang son como el sol, cálidas, abiertas, fáciles de relacionar, honestas, sin embargo tienen cambios constantes de animo, pueden ser excéntricos y temperamentales, el fuego de este año amplifica sus características en todos los sentidos especialmente en febrero y mayo.

Por lo que toca al feng shui del sitio en donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, en nuestra casa u oficina, debemos estar pendiente de la energía de tierra # 2 y # 5 pues son las energías a las que el ser humano es más vulnerable, pues se refieren a enfermedades u obstáculos, y por ello es importante mantenerlas en equilibrio, para esto los metales son ideales pues debilitan la energía de tierra.

Cada año las estrellas volantes toman una posición nueva y la intensidad de su efecto dependerá primero de la energía de base que contenga ese sector desde el momento de su construcción, y luego de la propia constitución de los habitantes. Es por eso que las casas no tienen exactamente el mismo efecto para todos lo que vivan en ella.

Este año el #5 que representa obstáculos o desgracias, visita el noreste sonido metálico es recomendable para fraccionar la energía negativa dispersándola, no se recomienda hacer obras o reformas en esta zona, y por supuesto no pasar más de 2 o 3 horas diarias en esa zona, pues como sabemos es la exposición prolongada a determinada energía lo que nos afecta.
O bien salir de vez en vez para cortar los periodos en estancias menores.

La energía # 2 está este año en el centro, esta energía se relaciona con la salud por lo requiere también ser mitigada con metal, en el feng shui clásico, existen varias formas de recoger o limpiar esta energía que debilita la salud de las personas, este año al estar al centro es muy importante tratarla para evitar enfermedades.

La energía #3 se refiere a los robos y conflictos, visita el noroeste, el fuego es lo que consume esta energía con características de madera. Reduciendo su fuerza y creando equilibrio en el ambiente.

La energía #7 visita el norte, también se refiere a discusiones, por su naturaleza de metal, requiere madera, color verde, plantas.

Las energías favorables, 8, 9 ,1, 6 podrán ser activadas y aprovechadas en la medida de lo posible, trabajando , durmiendo, entrando en aquellos sectores donde se encuentren, sin embargo no debemos olvidar que dentro de la metafísica china, el feng shui corresponde a la suerte de la tierra, es decir a 1/3 de nuestra suerte, siendo de vital importancia hacer un repaso a los cuatro pilares Ba Zi, pues la interacción entre nuestra casa y nosotros dependerá del momento en el que nos encontremos y la combinación de elementos que estén presentes.

Dicho esto, si de acuerdo a nuestros cuatro pilares, fuego y metal no son nuestros elementos favoritos, es mejor tener paciencia, y preparar el feng shui de nuestra vivienda para pasar el año de la mejor forma posible, de lo contrario si son favorables, enhorabuena, trabajar en los aspectos que dichos elementos representen para cada quien, pues como sabemos no son iguales para todos.

Feliz y prospero año del mono para todos los seguidores de Feng Shui, el arte de la colocación.

Si deseas tener una auditoria energética de tu vivienda o lugar de trabajo, o una consulta de tus cuatro pilares Ba Zi, estás en buen momento para identificar las actividades que prevalecerán durante el año. ¡Mucha Suerte!

Leonor Estrada
Consultora de Feng Shui

¿Qué nos trae el año de la cabra?

2015 Año nuevo chino
¿Qué nos trae el año de la cabra?

Es la pregunta que los practicantes de feng shui, y todos aquellos interesados en la metafísica china nos hacemos estos días de principio de año.

A diferencia del calendario occidental, el calendario chino o calendario Hsia registra el paso del tiempo a través de los 5 elementos, metal, agua, madera, fuego y tierra, pues consideran que por medio de estos, se entiende el universo y todo lo que en el sucede.

Durante el 2015, los elementos que aparecen son yin madera y tierra, los cuales de acuerdo al ciclo de nacimiento y destrucción, se encuentran en conflicto pues la madera conquista la tierra; lo que se traducirá como un año complicado pero relativamente más fácil que año anterior, por la naturaleza yin de la madera, que es más flexible que la madera yang. Además, los elementos presentes al inicio del año solar, el día 4 de febrero 2015, se encuentran más equilibrados pues aparecen los 5 elementos, en comparación con el año pasado que solo se presentaron 3.

La cabra de tierra choca por lo general con el buey, ya que una representa la tierra de verano y el otro la tierra invernal, por eso las personas nacidas en 1961, 1973, 1985, 1997, tendrán un año de cambios, hacer viajes, cambiarse de casa u oficina, incluso de trabajo, promoverá que estos ajustes se den.

A estas personas les favorece llevar consigo un caballo, pues este es amigo de la cabra, y distraerá el conflicto con el buey.

Las personas nacidas en un día yin madera, son flexibles, moderadas, a menudo con habilidades manuales y artísticas. Yin madera se refiere hígado, al cuello y a la espina dorsal y se refiere a personas amables y cálidas. Personalidades nacidas en días yin madera son: Coco Chanel, Madonna, John Lenon, Lady Diana por ejemplo.

Para las personas nacidas en días de madera, la tierra representa el dinero, por lo que hacer negocios inmobiliarios, agrícolas, construcción, etc. les favorece.

Durante este año la industria relacionada con la madera, textiles, medio ambiente, editoriales, se verán en general, más favorecidas.

Las características ocultas de la cabra son: yin fuego, yin tierra y yin madera, lo que genera una combinación muy seca que requiere de agua para equilibrarse, de esta manera se mantiene sano el hígado y los huesos, para ello se recomienda mantenerse bien hidratado especialmente durante el verano y consumir omega 3, siempre bajo prescripción medica.

No se recomienda la ingesta excesiva de carbohidratos pues estos se convierten en azúcar lo que agrava la resequedad de la tierra. Los meses de tierra, Julio, Octubre y enero, debemos tener especial atención con toda la energía de tierra. Ser precavidos durante la conducción en carreteras.

Aquellas personas nacidas en el año de la rata, 1960, 1972, 1984, 1996, el 2015 será un año donde se encuentren más carismáticos y atractivos lo que facilitará sus relaciones publicas, por otro lado las serpientes 1953, 1965, 1977, 1989 viajarán mucho mas y finalmente para las personas nacidas en años con terminación 0,4,8, la cabra representa alguna persona que estará presente este año haciendo todo más fácil y ayudando cuando se presenten complicaciones.

Por lo que toca al feng shui del sitio en donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, en nuestra casa u oficina, debemos estar pendiente de la energía de tierra # 2 y # 5 pues son las energías a las que el ser humano es vulnerable y por ello es menester mantenerlas en equilibrio, para ello los metales son ideales pues debilitan la tierra.

Este año el #5 esta en el oeste por lo que colocar unas campanas de viento 100% de metal es recomendable para que el sonido del metal fraccione la energía dispersándola, no se recomienda hacer obras o reformas en esta zona, y por supuesto no pasar más de 2 o 3 horas diarias en esa zona, pues como sabemos es la exposición prolongada a determinada energía lo que nos afecta.

La energía #2 esta este año en el sureste, requiere también ser mitigada con metal, en el feng shui clásico, los chinos utilizan 6 monedas de metal, pues 6 es el número del metal, para disminuir la posibilidad de tener problemas de salud. Si nos podemos dar el lujo de cambiar de habitación si ella contiene esta energía es mucho mejor, si no, habrá de hacerse lo mejor posible para debilitarla y desde luego evitar que las personas kua 2 duerman ahí.

La energía #3 se refiere a los robos y conflictos, cae en el centro de nuestra casa, por ello colocar decoraciones importantes en rojo es ideal para armonizar el ambiente.

La energía #7 también se refiere a discusiones, por su naturaleza de metal, colocar 3 varas de bambú representa balance y mueve la energía en ondas este año se sitúa al norte.

Las energías favorables, 8, 9 ,1, 6 podrán ser activadas y aprovechadas en la medida de lo posible, trabajando , durmiendo, entrando en dichas orientaciones, sin embargo no debemos olvidar que dentro de la metafísica china, el feng shui corresponde a la suerte de la tierra, es decir a 1/3 de nuestra suerte, siendo de vital importancia hacer un repaso a nuestra suerte del cielo o Ba Zi, pues la interacción entre nuestra casa y nosotros dependerá del momento en el que nos encontremos y la combinación de elementos que estén presentes. Cuando nos encontramos vulnerables, es decir cuando nuestros elementos favorables no están presentes en el momento, es cuando debemos prestar mayor atención al feng shui del sitio donde nos encontramos, para así estar mas protegidos a la influencia de la energía.

Dicho esto, si madera y tierra no son nuestros elementos favorables, es mejor tener paciencia, y preparar el feng shui de nuestra vivienda para pasar el año de la mejor forma posible, de lo contrario si son favorables, enhorabuena, trabajar en los aspectos que representen para cada uno, pues como sabemos no son iguales para todos.

Cuando entendemos esta naturaleza del universo en donde la secuencia de los elementos se moverá cíclicamente, nos resulta mas fácil entender por que algunas cosas pasan y otras no aunque no encontremos explicación, nos evita frustraciones y nos da visibilidad para aprovechar el tiempo en lo que debemos estar haciendo. Esto es lo que en occidente llamamos destino y hacemos alusión a él con frases como, ya me tocaba, o inexplicablemente sucedió, etc.

En el tema del trabajo y/o la carrera es una de las áreas en las que conocer nuestro Ba zi nos favorece, pues podremos saber en que industria nos daremos mejor y cuando, así como cuales personalidades nos complementan y con cuales simplemente chocamos a la hora de seleccionar un asistente, socio o colaborador.

Idealmente los chinos consideran que tener un Ba Zi con los 5 elementos, es mejor, pues esta más equilibrado, pues cuando carecemos de algún elemento es mas fácil entrar en conflicto cuando este se presenta, es decir podemos enfermar pues no somos compatibles.

Finalmente no debemos olvidar la última parte y no por eso menos importante de la metafísica, la suerte del hombre que se refiere a nuestros hábitos, costumbres y decisiones, las cuales idealmente deberán complementar y compaginar nuestro Ba Zi , siendo precavidos en los momentos adecuados y cuidando nuestra salud y nuestro cuerpo haciendo deporte y llevando una alimentación sana.

Esto está 100% en nuestras manos y es por ejemplo lo que hace diferente la vida de los gemelos, quienes comparten un ba zi igual, y hasta cierta edad vivirán en el mismo sitio, pero siempre usarán su libre albedrío y sus caminos comenzarán a diferenciarse.

Feliz y prospero año de la cabra para todos los seguidores de Feng Shui, el arte de la colocación. Si deseas tener una auditoria energética de tu vivienda o lugar de trabajo, o una consulta de tu Ba Zi, estás en buen momento para aprovechar el año de la mejor manera posible. ¡Mucha Suerte!

Leonor Estrada
Miembro de la Sociedad Británica de Feng Shui.Discípula del Gran Maestro Raymond Lo.

Nuestra casa: un tercio de nuestra suerte

¿Has pensado lo que podría cambiar tu vida si utilizaras la energía de tu vivienda a tu favor? Conocer nuestra casa es tan necesario como conocernos a nosotros mismos ya que el conocimiento de nuestra casa representa la tercera parte de nuestra suerte.

Según la metafísica china existen tres factores que conforman el destino de una persona. A saber: LA SUERTE DEL CIELO, LA SUERTE DEL HOMBRE Y LA SUERTE DE LA TIERRA.

La suerte del Cielo: Son todos esos talentos con los que hemos nacido; el lugar y la familia a la cual pertenecemos, así como la predisposición genética que nos harán desarrollarnos y crecer con características fisiológicas específicas.

La suerte del Hombre: Esta es el libre albedrío que nos hace actuar y decidir en base a nuestra educación, principios, creencias y oportunidades. La suerte de la Tierra: Es aquella que nos regala el lugar donde vivimos o donde trabajamos. ESTA ES LA PARTE DE LA QUE SE ENCARGA EL FENG SHUI. Como vemos, cada una de estas tres representa una parte de nuestro destino. Una de ellas -La suerte del Cielo- es fija e inalterable. Sin embargo, tenemos en las otras dos – La suerte de la Tierra y La suerte del Hombre- fuentes susceptibles a cambios y modificaciones altamente benéficas.

Cuando tenemos la oportunidad de utilizar Feng Shui para impactar favorablemente la tercera parte de lo que ha de ser nuestra vida es relevante que entendamos dos cosas: Una, que existen factores físicos que podemos ver e identificar, y la otra, que tenemos factores que no se materializan y no obstante se encuentran ahí, -sí ahí-, en ese preciso lugar en donde estamos nosotros. Ambos factores afectan al ser humano de igual forma. Hagamos una analogía: La visible representada por el hardware de un ordenador y la invisible por el software. Aquél no funciona sin este, pero unidos se convierten en una eficaz herramienta.

Un consultor de Feng Shui tiene que analizar tanto la parte visible como la invisible. Primero la visual, revisando los alrededores de nuestra casa o negocio buscando identificar los elementos básicos en un sitio con buen Feng Shui, tal y como se viene haciendo hasta el día de hoy desde hace más de 4000 mil años utilizando la escuela de la Forma. En segundo lugar, un verdadero profesional del Feng Shui no lo será a menos que haga uso de manera imprescindible de una de las herramientas fundamentales de la práctica del Feng Shui clásico llamada luo pan, la cual sirve para medir la orientación exacta y en base a esta realizar los cálculos matemáticos con diversas variables, entre ellas la fecha de la construcción; como resultante de esto tendremos las características invisibles del sitio donde nos encontramos.

Ahora bien, siendo toda construcción un conjunto de materia construida de determinada forma y colocada en una orientación específica dentro de un plano general, va a recibir ciertas determinadas cargas de energías, únicas y específicas en función a la orientación, posición, forma, edad y entorno. Ese sitio determinado contendrá una serie de posibilidades y cualidades exclusivas. Estas son las que determinarán la calidad de vida que nos va a ofrecer. Es LA SUERTE DE LA TIERRA.

El Feng Shui clásico utiliza este método dinámico basado en el tiempo y el espacio -flying stars- que tiene sus orígenes en la rotación de la Osa Mayor alrededor de La Estrella del Norte, Polaris. El movimiento de sus nueve estrellas, siete visibles y dos invisibles determina el flujo con el que se mueve la energía cada día, cada mes y cada año, haciendo posible que identifiquemos el tipo de qi que va a visitar nuestra vivienda procedente de cada una de las orientaciones.

Como resultado de la observación del comportamiento de estas nueve estrellas, los antiguos astrónomos chinos diseñaron 81 combinaciones diferentes, cada una haciendo relación a aspectos específicos tanto de la salud como de la prosperidad así como de las relaciones humanas. Es menester del Feng Shui elaborar el cuadro energético de una vivienda para identificar cuales son las características o combinaciones que le corresponden, mismas que la harán única y diferente.

Conocer las debilidades y fortalezas de nuestra vivienda es de suma importancia ya que así seremos capaces de entender muchas de las cosas que nos suceden o no nos suceden, y sabremos si esa casa es consecuente y favorable con nuestras prioridades.

Así como no existen personas buenas o malas, tampoco existen casas buenas o malas, cada una es como es y es válida para diferentes cosas, la cuestión es ver cómo esas características ejercen de forma positiva o no para sus habitantes. Potencializar y aprovechar la energía positiva y neutralizar o mitigar las negativas y los efectos que tienen sobre las personas es EL OBJETIVO ULTIMO Y PRIMORDIAL para realizar un estudio de Feng Shui.

En otras palabras, conocer la relación que guarda la casa con sus habitantes y de cómo esta relación tiene el poder de influir positiva o negativamente.

Asimismo, el consultor de Feng Shui deberá también analizar el aspecto humano de los residentes, ya que la idea general es brindar ayuda a las personas, no a las casas y para ello el conocer un poco de las personas que ahí habitan o trabajan, tanto sobre sus intereses como habilidades, las cuales como antes señalamos están representadas por La suerte del Cielo y su interpretación se hace a través del Ba Zi o four pillars. El Ba Zi es una tabla que está compuesta por ocho caracteres y la relación entre ellos se interpretará como la parte fija e inamovible de nuestra vida. Es inalterable. Esta quedó impresa en el momento en que nacimos y aspiramos nuestro primer qi. Habiendo realizado estos análisis ya estaremos en condiciones de hacernos una idea clara sobre la relación entre el individuo y el lugar en que se encuentra, en y hasta entonces estaremos listos -nunca antes-, de dar sugerencias. Por lo tanto, las ideas generalizadas que nos traerán amor, salud y abundancia tan trilladas en occidente en la última década han decepcionado a mucha gente, dejando solo escepticismo y confusión.

Finalmente pero no por ello menos importante, tocamos el tema de La suerte del Hombre. Esta área es la que manejamos cada uno a nuestro libre albedrío, decidiendo sobre lo que queremos hacer, cuando, cómo, dónde y con quién. También cuidamos nuestra salud y cuerpo, trabajamos, descansamos, hacemos deporte, etc., siendo el conjunto de estos hábitos, costumbres y decisiones lo que conformará el último tercio de nuestro destino.

Como hemos visto, es verdad que hay una parte que no depende de nosotros, pero otra gran parte sí que es posible que modifiquemos a nuestro favor. No es posible esperar que el Feng Shui nos vuelva millonarios o haga milagros, pues ya se ha explicado cuales son los alcances del mismo, sus bondades e importancia, pero desde luego que la comprensión y la aplicación que sus herramientas nos puede proporcionar, nos entrega una foto satisfactoriamente completa, de lo que somos, del medio donde nos desenvolveremos mejor, tipo de carrera recomendable, optimizando nuestra elección del sitio adecuado para que podamos aprovechar estas características y sacar de ellas un mejor resultado.

Lo mismo haremos con nuestra salud y cuerpo, conoceremos cuáles son nuestras áreas más débiles y procuraremos evitar la exposición a aquella energía que no contribuya a nuestro mejor beneficio y lejos de ello nos debilite aún más.

Por tanto, el área donde dormimos es prioridad para el ser humano por el tiempo que ahí pasamos, lo mismo que aquellos sitios donde permanecemos muchas horas, como serían el salón, nuestra oficina, etc., pues es después de la exposición prolongada a cierta energía, que ésta se refleja en nuestra persona y en lo que hacemos.

Si pusiéramos dos personas que nacieron exactamente a la misma hora y en el mismo sitio y nos preguntáramos porqué sus vidas no resultan igual; la respuesta sería que aunque compartan el mismo BaZi, las otras dos terceras partes de su destino, La suerte de la Tierra y la del Hombre fueron distintas.

Para nuestra fortuna, profesores asiáticos trabajan incansablemente en poner al alcance de un núcleo mayor de personas estas viejas doctrinas y el uso serio y por tanto eficaz de su práctica, siendo cada vez más elevada la cantidad de gente que entendemos y aceptamos la valiosa aportación que hace el oriente al occidente en cuanto decidimos incorporarlas en nuestras vidas.

Concluyendo, el Feng Shui bien aplicado es generador de notables cambios en la vida la gente ahorrándonos contratiempos y dificultades. Es momento pues de aprovecharlo y ponerlo en práctica con el fin de estar más sanos y contentos¡¡

Leonor Estrada FSSA
Miembro de la Sociedad Británica de Feng Shui, Discípula del Gran Maestro Raymond Lo.